lunes, 24 de noviembre de 2014

Próxima estación: Estación de Chamberí


¡Hola a todos! ¿Cómo ha ido este fin de semana? Espero que hayáis aprovechado el buen tiempo y la maravillosa temperatura que nos está brindando de nuevo el "veroño". Hoy me gustaría proponeros un viaje al pasado, eso si, lo haremos en metro. Sois muchos los que desconocéis que el metro que usáis todos los días esconde rincones que antaño era las estaciones más concurridas de la ciudad.

El metro de Madrid fue inaugurado por el rey Alfonso XII el 17 de Octubre de 1919. La primera línea tan sólo tenía 3 km y unía el barrio obrero de Cuatro Caminos con la céntrica Puerta del Sol. Eran seis las paradas que separaban ambas estaciones: Ríos Rosas, Martínez Campos (hoy conocida como Metro Iglesia), Chamberí, Glorieta de Bilbao, Hospicio (mítica estación de Tribunal) y por último, Red de San Luís en la comercial calle de Gran Vía.

Comparación entre el Madrid de 1919 y el 2014
Y os preguntaréis ¿porqué La Gata está contando todo esto? pues muy sencillo, muchas de estas paradas ya no existen y en su día fueron transitadas por millones de madrileños, incluso llegaron a convertirse en un refugio durante la guerra civil española. Forman parte de la historia de la ciudad y sobretodo de la historia de los chulapos.


Madrid, Madrid de 1919
Calle Alcalá con Gran Vía 1919
Metro de Madrid a través del proyecto Andén 0 permite que nos sumerjamos en la historia del suburbano. Su centro de interpretación explica como nació y se consolidó lo que hoy facilita el transporte diario de más de dos millones de personas. Andén 0 cuenta con dos sedes: La estación de Chamberí y la Nave de Motores de Pacífico.


Estación de Chamberí
La Estación de Chamberí, como ya os he contado fue una de las primeras estaciones de la red y data de 1919. Su conservación es espectacular, hoy no tiene ni viajeros ni trenes que transiten por sus andenes, pero lo que si conserva son recuerdos y millones de historias que se pueden percibir con tan solo mirarla.




Nave de Motores de Pacífico





La Nave de Motores de Pacífico construida entre los años 1922 y 1923 aún conserva los motores, alternadores y transformadores que generaban la energía con la que funcionaban los trenes. Durante la guerra civil, y debido a los cortes de luz, llegó a proporcionar energía a un gran número de hogares a través de la compañía Unión Eléctrica Madrileña. Con los años comenzó a quedarse obsoleta y se clausuró en 1972.



Ambas estaciones están abiertas al público con los siguientes horarios:

Nave de Motores de Pacífico (C/Valderribas, 49): Viernes, Sábados y Domingos de 10:00 a 14:00.
Estación de Chamberí (Plaza de Chamberí): Viernes de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00h. Sábados y Domingos de 10:00 a 14:00.

*Los festivos coincidentes con el horario de apertura de las instalaciones permanecerán abiertas.

También se pueden realizar visitas guiadas para grupo pero deberéis reservar antes en el teléfono 660 858 111 o mandando un correo electrónico a yandencero@crezca.org

Más información
Web: Metro de Madrid - Andén 0

Espero que os haya gustado este pequeño viaje al Madrid de nuestros abuelos, al Madrid más castizo de 1919.

¡feliz semana gatos!


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